Ahu Toƞariki es el nombre del ahu restaurado más grande de Rapa Nui, donde se logra observar los Moai más grandes de la isla, 15 gigantes de piedra, que no tienen simetría completa y solo uno tiene pukao. Un altar de 100 metros de largo y un paisaje único en todo el mundo.
Alrededor de este monumento podremos ver otros Moai algo destruidos y botados en el suelo. Según los historiadores formaban parte del Ahu Toƞariki, que en algún momento de la historia pudo haber albergado a más de 30 Moai. Además si se observa por detrás la plataforma que los soporta se encontrará un muro de más de 4 metros que los sostiene y protege. Este muro es clásico en todos los Ahu de la isla, pero este es el más grande y sorprendente de todo Rapa Nui.
Junto con el gran Ahu y el moai tendido, tenemos también al moai viajero, un gigante de piedra que da la bienvenida a todos los visitantes. Este moai, de 4 metros de altura y 9 toneladas, está en la entrada del Ahu Toƞariki, pero su orientación es hacia el lado contrario, como si les estuviera dando la espalda. Este es famoso también porque en 1986, Pavel Pavel, ingeniero checo, lo utilizó para comprobar distintas teorías sobre cómo se trasladó a los Moai.
Rapa Nui surgió entre 3.000.000 y 200.000 años atrás desde el fondo del océano cuando, producto del movimiento de placas tectónicas, se unieron conos volcánicos submarinos y formaron una montaña de cerca de 3.000 metros. Una parte quedó sobre la superficie del mar, dando a la Isla forma de un triángulo de 166 km. Entre los antiguos volcanes de la isla, destacan Rano Raraku y Rano Kau. Al extremo Este se encuentra Poike, el volcán más antiguo, mientras que al centro se ubica el Terevaka, siendo su cima el punto más alto de Rapa Nui, a 507 metros sobre el nivel del mar.
Ahu Toƞariki es el nombre del ahu restaurado más grande de Rapa Nui, donde se logra observar los Moai más grandes de la isla, 15 gigantes de piedra, que no tienen simetría completa y solo uno tiene pukao. Un altar de 100 metros de largo y un paisaje único en todo el mundo. Alrededor de este monumento podremos ver otros Moai algo destruidos y botados en el suelo...